¿Cómo se están transformando las experiencias de comprar ropa y seguir las tendencias hoy en día?

La transformación digital de la moda no hace más que consolidarse. Desde el punto de vista de la industria y las ventas el sector la moda la venta ‘online’ suponía en2018 según Acotex, patronal del sector, en torno al 8% de la facturación total en España, lo que supuso un punto más respecto al año anterior. Estos datos muestran, por un lado, que  el canal online ocupa aún un volumen de venta muy pequeño respecto a la compra en tienda física, pero a la vez que  es un canal en crecimiento continuo destinado a abarcar poco a poco mayor cuota de mercado.

Mientras la venta online crece exponencialmente, la compra física da síntomas de estancamiento. Por ejemplo, la cadena H&M cerraba tiendas en España, pero sus ventas online aumentaban un 32%.  Otro ejemplo es la reciente crisis de la cadena Forever21 en Estados Unidos ha venido provocada por su incapacidad para avanzar en su transformación digital.

Por tanto, la moda es uno de los sectores en los que más se están haciendo palpables las transformaciones que el mundo digital está suponiendo para el consumo y el cambio en las mentalidades de los consumidores, y por tanto en la evolución de la Experiencia de Usuario.

Por ello en Legridd nos pareció interesante lanzar una investigación mediante una encuesta online a casi 400 usuarios. El objetivo central es conocer con más detalle los comportamientos de los consumidores de ropa y complementos online, analizando aquellos factores psico-sociales que permiten identificar  quiénes son estas personas y analizar la experiencia como usuarios cuando compran online.

La investigación realizada, pone de manifiesto que la transformación digital del sector no se puede analizar únicamente desde la perspectiva de las ventas. En los consumidores/usuarios, que es lo que  más nos ocupa en el presente estudio, se están consolidando algunos comportamientos que permiten hablar de nuevos esquemas mentales en el impuesto de estos productos.

Estos modelos mentales se perciben por ejemplo en la relación entre el consumo en tienda y el consumo online. La relación online-offline es compleja: ambos canales a veces se contradicen, otras se comparan y en ocasiones se combinan. Por ejemplo, las personas que más compran online son también las que más compran en tienda física; de hecho, solo el 14,6% de los que más compran online, han dejado de hacerlo en tienda física.

Pero esta asimilación de patrones de compra entre ambos canales no es óbice para que efecto de la compra online tenga cierto impacto en la compra en tienda física. Por ejemplo, un 30,6% de los compradores de ropa y complementos en  internet afirman que utilizan con mucha o bastante frecuencia las páginas de las tiendas como plataforma previa para el consumo en tienda física.Por tanto, las fronteras entre ambos canales se diluyen por lo que es necesario entender el proceso de compra de los usuarios desde una perspectiva en la que se analicen las interdependencias y relaciones que surgen entre ambos canales.

Grado de identificación de los consumidores de ropa online con la frase: 

“Muchas veces miro por internet para ir con una  idea a la tienda y luego lo compro allí”

Otro estos cambios en los consumidores es el crecimiento de lo que podemos denominar como “reflexividad estética”.  El surgimiento y crecimiento de un ecosistema de información que lanza mensajes de manera continua sobre la evolución de la moda, permite que los consumidores puedan adaptar su estética con un espectro más amplio de paradigmas o modelos. Actores como los bloggers, los  influencers, la capacidad de las propias marcas o tiendas para generar corrientes y tendencias, etc. tienen un claro impacto en la forma en la que los individuos reflexionamos sobre nuestra estética: ya no se trata tanto de “estar a la moda”, como de encontrar “tu lugar en la moda”. Dentro de este ecosistema, reinan Instagram (69%) y las revistas especializadas (62,5%).

Tipos de páginas que consultan las personas que siguen tendencias

(respuesta múltiple)

 

Descarga el estudio en PDF (1,2mb)

 

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