RESEARCH & UX/UI DESIGN
Cliente: Clínica Universidad de Navarra
Rediseñando el portal de la CUN
Cómo la Clínica Universidad de Navarra quiere dar un paso más para acercarse a sus usuarios e incrementar la conversión desde su canal online.

El contexto
La Clínica Universidad de Navarra es una de las más importantes clínicas privadas de España y con una gran reputación a nivel internacional por sus grandes profesionales y por su relevancia en el sector de la oncología.
Contaba con una web que pese a que tenía un elevado tráfico de usuarios y consultas, el nivel de conversión no era el deseado, y sobre todo la organización del gran volumen de contenidos se había descontrolado.
Cuál fue el reto
El enfoque de Legridd a la hora de encarar el proyecto tuvo como objetivo saber como interactuaban los usuarios con el portal, como podríamos hacer que los usuarios consumieran más fácilmente el contenido y pudiéramos orientar mejor la conversión por medio de los contenidos de calidad y no por tener una interfaz llena de CTAs
Hicimos un trabajo mixto para entender cuales eran los objetivos de negocio de la CUN y cuales eran las necesidades reales de los usuarios. Para ello trabajamos en dos fases de investigación, una primera antes de acometer el rediseño y una posterior antes de la fase de desarrollo para validar que lo que habíamos propuesto se entendía, era útil y orientado a la conversión.
Metodología
Adaptamos nuestra metodología a cada tipo de proyecto

Fase de descubrimiento
Empezamos nuestro proceso de investigación poniendo el foco en los siguientes puntos:
- Analizar la conducta de los usuarios en su interacción con la web móvil y web.
- Identificar barreras, dificultades y facilitadores durante el uso, que generen líneas de acción concretas.
- Analizar la eficacia (ratio de éxito) y eficiencia percibida (percepción de facilidad del uso de la web en móvil).
- Indagar sobre las actitudes de los usuarios frente a la web o (si son usuarios que ya la están utilizando), de la competencia o de otras páginas web similares y frente a la experiencia en contexto (para entender qué áreas de mejora latentes existen).
- Evaluar la arquitectura de información durante la navegación, comprensión de etiquetas y menús así como la estructura global de la página atendiendo al estudio de card sorting que se realizó previamente.
- Descubrir y aprender sobre algunos de nuestros usuarios finales e identificar necesidades, motivaciones, percepciones y expectativas. Información hábitos de uso y comportamiento actual de los usuarios con respecto a su salud, consulta de información y petición de citas en la página web de Clínica Universitaria de Navarra y otras similares.
Realizamos un Test de usuario orientado a tareas con entrevista personal:
- 12 usuarios
- 3 perfiles (2 nacionales y 1 internacional)
La nueva web de la CUN ha salido a producción en febrero 2020
El proceso de investigación nos permitió averiguar una serie de aspectos que nos ayudaron a:
- Optimizar el flujo de algunos formularios que estaban suponiendo una barrera para los usuarios.
- Rediseñar una nueva arquitectura de información, manteniendo algunos elementos de la arquitectura original, pero optimizándola según las necesidades de los usuarios y organizando los contenidos de manera que a futuro pudiéramos hacerlos más escalables.
- Nos permitió diseñar nuevas fichas de enfermedades y tratamientos así como las fichas de los cuadros médicos de manera enriquecida puesto que en estas landing era donde caía más del 90% del tráfico.
- Optimizamos el diseño de la información en las pantallas, ya que en algunos casos era tan extenso que hacía que la interfaz diera la sensación de abigarramiento.