RESEARCH & UX/UI DESIGN

Cliente: Clínica Universidad de Navarra

Rediseñando el portal de la CUN

Cómo la Clínica Universidad de Navarra quiere dar un paso más para acercarse a sus usuarios e incrementar la conversión desde su canal online.

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[grve_title title="El contexto" heading="h2"]

La Clínica Universidad de Navarra es una de las más importantes clínicas privadas de España y con una gran reputación a nivel internacional por sus grandes profesionales y por su relevancia en el sector de la oncología.

Contaba con una web que pese a que tenía un elevado tráfico de usuarios y consultas, el nivel de conversión no era el deseado, y sobre todo la organización del gran volumen de contenidos se había descontrolado.

[grve_title title="Cuál fue el reto" heading="h2"]

El enfoque de Legridd a la hora de encarar el proyecto tuvo como objetivo saber como interactuaban los usuarios con el portal, como podríamos hacer que los usuarios consumieran más fácilmente el contenido y pudiéramos orientar mejor la conversión por medio de los contenidos de calidad y no por tener una interfaz llena de CTAs

Hicimos un trabajo mixto para entender cuales eran los objetivos de negocio de la CUN y cuales eran las necesidades reales de los usuarios. Para ello trabajamos en dos fases de investigación, una primera antes de acometer el rediseño y una posterior antes de la fase de desarrollo para validar que lo que habíamos propuesto se entendía, era útil y orientado a la conversión.

Metodología

Adaptamos nuestra metodología a cada tipo de proyecto

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[grve_title title="Fase de descubrimiento" heading="h2"]

Empezamos nuestro proceso de investigación poniendo el foco en los siguientes puntos:

  • Analizar la conducta de los usuarios en su interacción con la web móvil y web.
  • Identificar barreras, dificultades y facilitadores durante el uso, que generen líneas de acción concretas.
  • Analizar la eficacia (ratio de éxito) y eficiencia percibida (percepción de facilidad del uso de la web en móvil).
  • Indagar sobre las actitudes de los usuarios frente a la web o (si son usuarios que ya la están utilizando), de la competencia o de otras páginas web similares y frente a la experiencia en contexto (para entender qué áreas de mejora latentes existen).
  • Evaluar la arquitectura de información durante la navegación, comprensión de etiquetas y menús así como la estructura global de la página atendiendo al estudio de card sorting que se realizó previamente.
  • Descubrir y aprender sobre algunos de nuestros usuarios finales e identificar necesidades, motivaciones, percepciones y expectativas. Información hábitos de uso y comportamiento actual de los usuarios con respecto a su salud, consulta de información y petición de citas en la página web de Clínica Universitaria de Navarra y otras similares.

Realizamos un Test de usuario orientado a tareas con entrevista personal:

  • 12 usuarios
  • 3 perfiles (2 nacionales y 1 internacional)

La nueva web de la CUN ha salido a producción en febrero 2020

Nueva web de la CUN (Clínica Universidad de Navarra)

El proceso de investigación nos permitió averiguar una serie de aspectos que nos ayudaron a:

  • Optimizar el flujo de algunos formularios que estaban suponiendo una barrera para los usuarios.
  • Rediseñar una nueva arquitectura de información, manteniendo algunos elementos de la arquitectura original, pero optimizándola según las necesidades de los usuarios y organizando los contenidos de manera que a futuro pudiéramos hacerlos más escalables.
  • Nos permitió diseñar nuevas fichas de enfermedades y tratamientos así como las fichas de los cuadros médicos de manera enriquecida puesto que en estas landing era donde caía más del 90% del tráfico.
  • Optimizamos el diseño de la información en las pantallas, ya que en algunos casos era tan extenso que hacía que la interfaz diera la sensación de abigarramiento.
LA CLAVE

La propuesta de valor

Durante el proceso de diseño, estuvimos trabajando en los diferentes elementos que componen la interfaz para destacar la propuesta de valor utilizando diferentes elementos gráficos que refuerzan la nueva estrategia de la CUN y lo que les diferencia del resto de la competencia:

  • Es una clínica que ofrece servicio tanto en Madrid como en Navarra pudiendo ofrecer el servicio indistintamente en función de la ciudad en la que te encuentres
  • Cuenta con los mejores médicos a nivel nacional y esto era algo que había que aflorar
  • Cuenta con un sistema de solicitud de «segunda opinión» para aquellas enfermedades complejas que puedes realizarlo sin moverte de tu domicilio. Aquí contaba con un proceso complejo y poco intuitivo que rediseñamos para optimizarlo tanto a nivel de interfaz como del propio proceso.

Adicionalmente, se está trabajando en un ciclo de mejora en continuo (CRO) para optimizar no solo la conversión a nivel de leads, si no a nivel de cualificación y optimización de la propia carga de atención al paciente interna.

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